martes, 29 de septiembre de 2009

Trabajo: primera versión

Se observa a lo largo del blog una construcción bastante elaborada del sujeto de la enunciación, en la cual ese sujeto se desdobla en dos voces bien diferenciadas: por un lado está Abelardo y por el otro está Mendieta.
En el caso de Abelardo el autor del blog asume la responsabilidad de lo que se dice en el blog, es decir que el narrador y el autor del blog en este caso coinciden.
Mendieta es un narrador construído por Abelardo. El autor se apodera de la identidad del personaje de Fontanarrosa para utilizarla a su antojo, intentando en un principio enmascarar su propia identidad "por razones laborales", según nos comentó.
Se puede establecer una regla en cuanto a la forma en que las voces se presentan: A veces hablan juntas, no en diálogo, sino más bien en una enunciación simultánea, cuando habla de temas generales como política y crítica a los medios. Abelardo toma la palabra de manera exclusiva cuando se trata de expresar los juicios más contundentes. Mendieta es preponderante en los momentos más expresamente subjetivos. Mediante la escena del bar expone temáticas de  más carga sentimental, como el amor, el pueblo, los amigos y Racing.
Así, se observa en la utilización del "nosotros" una preferencia por el nosotros exclusivo, que remite a la enunciación simultánea de Mendieta y Abelardo, y en contadas ocasiones un nosotros inclusivo que cierra el grupo con los lectores, a veces incluyendo o excluyendo a alguno de los enunciadores.
Pero la regla no siempre se mantiene. A veces se altera como por descuido, y se hace difícil precisar quién está hablando. El tema es importante porque está incluído como una de las temáticas del blog, con posteos dedicados a ella exclusivamente.
Se hace uso en el blog de un lenguaje coloquial culto, sin demasiados formalismos pero sin caer en excesos, marcando así un perfil de autoridad, que el autor construye y desde el que puede hablar.
Mendieta escribe desde el lugar de periodista bloguero. Se coloca frente a una actualidad mediatizada en la que considera necesaria una relectura, una observación alternativa a la que ofrece el sistema de los medios, haciendo explícito un dato importante de su biografía: pertenece y tiene experiencia desde dentro de ese sistema de medios (por eso optó por esconderse detrás de un personaje, aunque más tarde haya abandonado esa práctica). Esta circunstancia es la que lo dota de una autoridad que legitima la posición de superioridad que él mismo se otorga en su discurso.
Se hace importante el énfasis que pone en promocionar otros medios alternativos con base en el blog como plataforma, cuyos autores comparteb con él esa característica fundamental de ser periodistas blogueros.
Así, sus posiciones se expresan por medio de sentencias asertivas sin demasiado cuidado en atenuantes, aprovechando la autoridad que su profesión le da para hablar de la actualidad y considerarse de alguna manera indiscutible, posicionándose como el encargado de llevar adelante la crítica a los medios.
En cuanto a la temporalidad, por lo general utiliza el "hoy"y no el "ahora" ya que no le interesa tanto la inmersión de su discurso en el instante mismo de la enunciación, sinomás bien remarcar su actuación en un presente atemporal. Por ejemplo:"...el otro día lo decía en la radio...".
Y cuando utiliza el "ahora", como en "...ni utilísima, ni nadie están transmitiendo la audiencia pública que se está llevando a cabo en el Auditorio...", lo hace para enfatizar lo que quiere decir, para marcar un momento preciso en el tiempo y para esperar una acción por parte de los lectores.
Analizando más la construcción de sí mismo que hace Mendieta en su blog, se observa que presenta una postura política de centro izquierda cercana al oficialismo más por una comunión de ideas que por simpatía personal que se manifiesta en la defensa tenaz que hace de la nueva ley de medios. También muestra un romanticismo exacerbado: viene de un pueblo del interior de Buenos Aires donde no había TV. Prefiere la AM y los diarios antes que la televisión que, como mucho, lo desconcentra mientras intenta escribir.
El blog para Mendieta es una promesa y el final está abierto, aunque su espejo constante sea la prensa escrita. Síntoma de esto es la ausencia de videos en el blog, que recién aparecen en los posteos más recientes, ilustrando la naturaleza libre y sin reglas que tiene para Mendieta el blog en tanto género discursivo capaz de mutar y transformarse a lo largo del tiempo.
De todas maneras, para mendieta el blog es un género sin reglas fijas, que le dan una libertad especial

4 comentarios:

  1. Buenas, la idea es que no respondan al posteo, sino que vallan agregando o cuestionando lo que escribí, en posts nuevos, que sean la segunda version, la tercera, y asi, hasta que tengamos la definitiva para el jueves.

    ResponderEliminar
  2. ups...los ultimos dos renglones se me pifiaron. recien me percato. que alguien los borre

    ResponderEliminar
  3. Seba... hacelo abierto al blog así nosotros también podemos postear...

    Mañana estaré subiendo lo que puedo agregar como ejemplo. También yo puedo darle formato e imprimir.
    Por favor pasen sus datos así de paso lo tenemos todos por mail.

    Saludos... Ignacio.-

    ResponderEliminar
  4. Che, en el informe para imprimir Ignacio me corrigió las comas en la frase qeu dice "En el caso de Abelardo el autor del blog asume la responsabilidad de lo que se dice en el blog...", pero no están bien corregidas. Van como yo las puse, me refiero a que cuando habla Abelardo el autor del blog, es decir Abelardo, habla por él, poniendose e n el lugar del enunciador, sin utilizar a mendieta. Las comas van como yo las puse, es decir que no van. Es obvio que el autor del blog va a asumir la responsabilidad, pero como lo vimos, utiliza tres formas de hacerlo, graduando esa responsabilidad. A veces Mendieta, a veces Mendieta y Abelardo, a veces Abelardo solo.

    ResponderEliminar